Menu

Entrevista con el autor de Alicia, Miguel Aguerralde

MIGUEL AGUERRALDE (Madrid, 1978), profesor, articulista, colaborador e  varios medios especializados en literatura de género, socio de Nocte y autor de novelas  como ‘Claro de Luna’, ‘Noctámbulo’, ‘Despiértame para verte morir’, ‘El fabricante de muñecas’ o ‘La chica que oía canciones de Kurt Cobain’, que le han convertido en uno de los referentes literarios en nuestro país a pesar de su juventud, regresa al thriller con ‘Alicia’, una inquietante historia que supone, además, su primera colaboración con la editorial Cazador de Ratas.

La ficha.

 

1.- ¿Nombre completo? Miguel Ángel Aguerralde Movellán

2.- ¿Altura? 1’75 m

3.- Color favorito. Azul

4.- Una canción. Hotel California, de The Eagles

5.- Una película. Blade Runner, de Ridley Scott

6.- Un libro. Soy leyenda, de Richard Matheson

7.- Un autor. Edgar Allan Poe

8.- Un miedo. La asfixia, la falta de aire

9.- Un deseo. Ver crecer a mi hija cada día

10.- ¿Terror, novela negra o ciencia ficción? Novela negra metiendo las narices en el terror y la ciencia ficción

portada-alicia

Comprar aquí.

Sobre Alicia.

 

1.- ¿Cómo se gestó Alicia?

Mi pasión es el misterio, mantener en vilo al lector hasta el final atrapándole en una red de hechos y pistas falsas que no le deje abandonar la lectura.

En Alicia confluyen referencias al cine de suspense clásico, especialmente la obra de Alfred Hitchcock, junto con un homenaje al thriller más estremecedor, que me lleva a El Cabo del Miedo o El Silencio de los Corderos.

2.- ¿Quién es Alicia?

Alicia es una mujer envuelta en el misterio, cuya historia entrelaza las vidas de tres de los personajes principales y afecta de algún modo a todos los demás. Alicia es el centro de la novela, y todo lo que sucede gira en torno a ella.

3.- Alicia es un thriller con elementos de terror, se publica poco después de la Chica que oía canciones de Kurt Cobain, una novela juvenil con tintes rosas, ¿miedo a que te encasillen?

Echando la vista atrás creo que mi obra es difícil de encasillar, ya que he intentado divertirme tocando muchos palos con el único hilo en común del misterio. Sin embargo es cierto que somos muy dados a las etiquetas y casi con cada publicación me la van cambiando.

4.- ¿Qué representa Alicia para ti?

Alicia es el resultado de muchos años explorando los géneros del suspense y del terror, investigando en todos los formatos (literatura, cine, televisión, videojuegos) la manera de entroncarlos para potenciar las cualidades de ambos, y sobre todo el punto culminante de un proceso de aprendizaje que considero mi primera etapa como escritor. Digamos que todo lo hecho y aprendido hasta ahora desembocaba en Alicia.

5.- ¿En qué se diferencia de otras obras tuyas?

En Alicia, creo yo, se percibe cierta madurez en la estructura y en la narración, así como una mayor profundidad en los personajes y en la complejidad de la trama. Se diferencia de otras, también, en que se desenvuelve dentro de un género negro puro, podría decir, sin la mezcla de géneros que he utilizado habitualmente. Es una novela más sólida.

6.- ¿Qué esperas de Alicia?

Espero conseguir una voz reconocible dentro de la novela negra, del thriller, y de algún modo reivindicar el trabajo realizado en esa línea durante todos estos años. Me gustaría que Alicia fuese el punto de partida de una etapa más madura y centrada en el suspense, mi tarjeta de presentación de cara a un público mayor.

7.- ¿Tiene algo que ver C.S. Lewis con esta aventura tuya?

Alicia, personaje, es un centro de misterio y duda que enlaza la realidad con la incertidumbre. En ese sentido su nombre no es casual, ya que, como la Alicia de Lewis, es la puerta a ese otro lado todavía por descubrir.

8.- A pesar de tu juventud ya tienes una obra interesante publicada, ¿hacia dónde caminas?

Mi camino ha sido desde el principio la novela de suspense, con la suerte de que esa senda me ha llevado a transitar durante doce novelas por los territorios del terror, del policíaco y hasta de lo romántico o juvenil. Con todo lo aprendido creo haber llegado a un punto en el que mi bagaje personal y profesional me permite centrarme en la novela negra con una voz y estilo propios que reúnan elementos de otros espectros.

9.- En 2014 la editorial Planeta, en su versión digital se fija en tres de tus novelas, pero en 2016 optas por regresar a una editorial pequeña como Cazador de ratas, ¿tienes agorafobia literaria o es que en camas pequeñas se duerme más caliente?

Estoy muy agradecido a Planeta por confiar en mis novelas y por darme una proyección como autor muy importante. Sin embargo, el universo de las grandes editoriales se ha estrechado y las posibilidades de publicar en papel se reducen a unos pocos autores y con ciertos matices. Mis novelas digitales con Planeta tienen un respaldo importantísimo por parte de la editorial pero, aunque soy un férreo defensor del eBook por todo lo que aporta, para Alicia prefería algo más tangible, más cercano y con un cuidado más personal. La decisión de publicar con Cazador de Ratas ha sido correcta.

10.- ¿Qué cambiarías de todo el camino andado? ¿Por qué sendero no te meterías nunca más?

El grandísimo problema con el que me he encontrado desde el principio es la enredada red de distribución. Como escritor residente en Canarias me he visto siempre en la encrucijada de si publicar con una editorial insular o si hacerlo con una a nivel nacional, y tras una docena de publicaciones no he sido capaz todavía de lograr la visibilidad que me gustaría en ambos territorios. Algunas novelas han funcionado en uno pero no en el otro, y en algunos casos, también, la editorial elegida para publicar no fue la acertada. Si pudiera cambiar algo sería el no haber sabido paliar o esquivar esas dificultades de distribución para llegar un poquito más lejos.

11.- ¿Un consejo para los escritores que empiezan?

A todos los que empiezan siempre les pido paciencia. Una novela sólo está lista para ser publicada cuando realmente está lista para ser publicada. A veces el problema está en el texto, otras veces en los tiempos editoriales y otras en la editorial escogida para enviar la propuesta. Publicar porque sí es una opción peligrosa, que puede llevar a errores y a lamentables fracasos. Saber esperar y tener temple para escuchar y aprender es tarea fundamental de los escritores.

Nació en Cádiz en 1974. Se licenció en Filología Hispánica y es Máster en Contabilidad y Finanzas y en Edición. En 2006 se traslada a vivir a Madrid, donde aprendió lo que era ser en una ciudad como la capital de España. Se considera gaditana, madrileña y asturiana, una línea mágica, que traza su trayectoria tanto profesional como emocional: en Cádiz comienza a existir, en Madrid crece y en Asturias se encuentra. Ha trabajado como asesora técnica de cultura del Ministerio de Igualdad, guionista del programa Cifras y Letras en la edición de Andalucía, correctora ortotipográfica para diversas editoriales, profesora de creación literaria para la Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz y Diputación de Cádiz, crítica de música y literatura para medios escritos y radiofónicos. Ha obtenido los siguientes premios: 2001 Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones por el cuento Cástor y Polux, 2002 Andalucía Joven en la modalidad de Arte, 2004 Premio Nacional de relato corto Pilar Paz Pasamar, 2004 Premio Nacional de poesía taurina Memorial Juan José Maroto, 2005 3º Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones, 2009 Premio Internacional de poesía Francisco de Quevedo, 2009 Finalista del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Torrevieja, 2010 Finalista de Concurso de Relatos Cortos Luis del Val, Autora de libros de poesía, novelas, libros infantiles y ensayo. Directora de la editorial Cazador de Ratas.
Loading Facebook Comments ...

No comments

Deja un comentario

Publicidad

Trailer destacado